Elija su idioma

lunes, 31 de marzo de 2014

Carta del Jefe indio Sealth


1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.


2. ¿Qué significan las frases siguientes?

 «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra».


Significa que el hombre debe respetar la Tierra ya que él pertenece a ella, y es el lugar en el que habita. Por ello el hombre muere pero la tierra permanece.

«Todos los seres comparten el mismo aliento».


Viene a ser que todos los seres comparten una misma Tierra y por ello la tierra pertenece a todos los hombres, y se debe respetar y cuidar ya que no es de un único “propietario”.


«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados».


El reflejo en las claras aguas es el recuerdo de las tradiciones y acontecimientos pasados, por eso las nuevas generaciones tienen que ser conscientes del cuidado que requiere el planeta y la buena gestión que se debe realizar con el agua.


«El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».


El suelo hace referencia al esfuerzo y trabajo realizado por los antepasados. 

3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?


No, porque las sociedades defienden ante todo el cuidado de la naturaleza y busca conseguir su protección, en cambio, pocas empresas son las que se preocupan de que sus industrias perjudiquen al medio ambiente, ya que solo les interesan los beneficios que sean capaces de obtener, su ideología viene cegada a obtener el máximo beneficio cueste lo que cueste.

4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?


No es justo porque todos tenemos los mismos derechos y las mismas necesidades, por ello ese 20% debe de adquirir conciencia social y dar al 80% el consumo que a ellos no les hace falta.

Esta situación no es que sea muy sostenible ya que tarde o temprano nos quedaremos sin recursos, por ello la sociedad tiene que concienciarse en conseguir un consumo medio para el 100% de la población sin diferenciar ni discriminar a nadie, esta ha de estar basada en un ideología basada en la igualdad y la fraternidad de todos los seres humanos pues todos somos una misma “cosa”.

No porque el planeta no tiene recursos suficientes para abastecer a toda la población a un nivel tan alto, pero si se hiciera fuerza de voluntad para alcanzar un nivel medio por parte de la población de alto nivel, todo ser humano podría tener las mismas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario