Elija su idioma

jueves, 6 de marzo de 2014

Titán el satélite de Saturno

Titán es el mayor de los satélites de Saturno y segundo del Sistema Solar tras Ganímedes. Además es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante, y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie.

Es el sexto satélite elipsoidal de Saturno y frecuentemente es descrito como un satélite similar a un planeta. Tiene un diámetro 50% más grande que la Luna y es 80% más masivo, además es más grande en volumen que el planeta Mercurio, aunque sólo el 40% más masivo. Fue descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christian Huygens y fue la primera luna conocida de Saturno, y el quinto satélite conocido de otro planeta.

Está compuesto principalmente de hielo y material rocoso y así como con Venus antes de la era espacial, la atmósfera densa y opaca de Titán impedía la comprensión de su superficie hasta la llegada de la misión Cassini-Huygens en 2004, incluyendo el descubrimiento de lagos de hidrocarburos líquidos en las regiones polares. La superficie es geológicamente joven, a pesar de las montañas y el descubrimiento de varios posibles criovolcanes, es suave y con pocos cráteres de impacto.

Según los datos disponibles su atmósfera podría estar compuesta principalmente de nitrógeno, pero hasta un 6 % puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos. El clima, incluyendo viento y lluvia, crean características superficiales similares a las de la Tierra, tales como dunas, ríos, lagos, mares (probablemente de metano líquido y etano) y deltas, y está dominado por patrones climáticos estacionales como en la Tierra. Con sus líquidos (tanto superficiales como subterráneos) y su robusta atmósfera de nitrógeno, el ciclo del metano de Titán es visto como una analogía con el ciclo del agua de la Tierra, aunque a una temperatura mucho más baja.

El día 2 de octubre de 2013, fue anunciado que mediante el espectrómetro infrarrojo compuesto de la sonda Cassini (CIRS, por sus siglas en inglés) detectó propileno en la baja atmósfera de este satélite, en lo que se convierte en la primera detección definitiva de esta sustancia en cualquier parte del sistema solar, exceptuando la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario