Elija su idioma

jueves, 3 de abril de 2014

Problema Energético Actual: Soles en Nuestro Mundo


1. Describe brevemente y contestando a estas cuestiones el problema energético al que nos enfrentamos actualmente.

¿Cuál es aproximadamente la población mundial actual?

7.223 millones de personas.

¿Cuál va a ser su evolución en un futuro? 

Prácticamente se puede predecir con casi exactitud que la población mundial continuará creciendo de cara al futuro, según el último modelo, elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la población de nuestro planeta se estabilizará a mediados de este siglo, pero esta estabilidad no durará mucho ya que se prevé que la población se duplique mucho más rápido que hasta ahora, debido al aumento de la esperanza de vida gracias a los avances tecnológicos.

¿Somos actualmente más consumidores de energía? 

Sí, a partir de la revolución industrial el ser humano se ha hecho cada vez más consumidor, se puede decir que la revolución industrial fue la principal impulsora del consumismo. El consumo de la población ha ascendido, hasta llegar al punto en el que la Tierra no puede suministrarnos tantos recursos como los que consumimos.

¿Es sostenible esta situación?

No, porque el consumo actual es muy alto y sigue ascendiendo día a día, hasta que llegue el punto en el que no sea sostenible, ya que casi todos estos recursos en un futuro no muy lejano se agotará. Por tanto necesitamos crear nuevas fuentes de energía que no contaminen a tan alto nivel, que sean lo más duraderas posible, y que nos proporcionen la cantidad de recursos que necesitamos. Una solución que plantean los científicos es la fusión nuclear, pero según estos,  aún estamos lejos de alcanzarla.

2. En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas, ¿por qué crees que se realiza esta afirmación?

Porque se espera que la energía de la fusión nuclear sea tan potente y abundante como para suministrarla a toda la población suprimiendo así el consumo de materias primas como vienen a ser el carbón, el petróleo…
Cabe destacar que el mantenimiento para que la fusión nuclear esté alimentada es insignificante y muy rentable a largo plazo.

3. Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía. ¿Qué cantidad de energía puede llegar a producir?

Porque es una fuente de energía casi inagotable capaz de autoalimentarse por sí sola durante un largo periodo de tiempo,  no contamina, no desprende radiactividad y produce una gran cantidad de energía suficiente para abastecer a toda la población. La fusión nuclear puede producir millones de veces más energía que cualquier combustible-fósil.

¿Produce residuos? 

No produce ningún tipo de residuo perjudicial ni para el medio ambiente ni para la humanidad.

¿Necesita combustible?

Sí, pero tan solo una insignificante cantidad para que este pueda así autoalimentarse de tal forma que a largo plazo será mucho más económico que cualquier otro recurso energético.

4. Describe los plazos para que la fusión nuclear sea una realidad. ¿Existe algún prototipo de reactor de fusión ya construido? ¿Dónde está localizado? ¿A qué problemas técnicos nos enfrentamos?

Se estima que la fusión nuclear se ponga en funcionamiento aproximadamente  en el 2018.
Los dos prototipos más importantes a nivel mundial son el NIF (National Ignition Facility) en EE.UU. y el LMJ (Laser Mega Joule) en Francia. 
El principal problema es que necesita una gran cantidad de energía para que se produzca lo cual hace que permanezca encendido durante un breve periodo de tiempo pero pronto se apaga, por ello se está tratando de que no sea necesaria tanta energía y que así sea más rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario